Tecuanipan
San Jerónimo Tecuanipan es un pueblo campesino ubicado en la ladera norte del Popocatépetl que da acceso a sus pobladores a la explotación de los bancos de piedra volcánica que alguna vez cubrieron las calles de la ciudad de Puebla. Aunque Tecuanipan es reconocido por su producción de frijol de excelente calidad, el municipio se halla inmerso en un contexto de alta marginación. Según datos de la Secretaría de Desarrollo Social del año 2010, más del 61% de su población posee perfiles de marginación alta, lo que la ubica muy por arriba de la media nacional de 5.3% (Conapo, 2010).
Asimismo, el contexto cultural de San Jerónimo Tecuanipan está marcado por una historia fuerte de migración, principalmente a los Estados Unidos. El CIBEC-2006 reporta que la comunidad evidencia migración internacional dirigida al sector agrícola, de la construcción y de servicios. De ahí que entre un 50 y 75% de las familias reciban remesas de familiares en los EEUU. Tal vez debido a ello, se observa que la inversión en el desarrollo personal por medio del logro escolar, “no sea muy valorado como dispositivo que sirva para alcanzar un mejor futuro y una opción que estimule el logro personal” (Indesol, 2010).
Aunado al factor de migración internacional, la falta de empleo bien remunerado en San Jerónimo Tecuanipan (más de la mitad de su población ocupada -52%- posee ingresos menores a dos salarios mínimos) se identifica frecuentemente como una razón para que las y los jóvenes no continúen con sus estudios a nivel medio y superior, quedando así cancelada la opción educativa como una vía para romper con el círculo de la pobreza. Lo anterior podría explicar por qué más del 26% de la población de 15 años o más en el pueblo no ha completado su educación primaria (Conapo, 2010).
Por otra parte, los resultados de la prueba ENLACE del año 2011 demuestran que más del 70% de los estudiantes del tercer grado de primaria posee un nivel de desempeño del español entre insuficiente y elemental.
Ubicados al borde del parque Izta-Popo, pueblos como Tecuanipan han sido reciente objeto de presión de parte de proyectos de desarrollo, privados y estatales, que no ofrecen beneficios para los habitantes locales y poseen un alto potencial impacto en los recursos naturales regionales. Habiendo sido testigos del desecamiento de pozos de agua en la comunidad vecina, fuentes de agua tradicionalmente empleadas en el riego de cultivos, comuneros de Tecuanipan conformaron el Frente de Defensa de la Tierra y el Agua. Ante la necesidad de tomar decisiones informadas, los miembros de este Frente han hecho a Casita de Barro repetidas solicitudes de información y enlace con universidades u organizaciones en la ciudad de Puebla.